Plagiocefalia es un término que denomina a la anomalía craneofacial más común y consiste en un aplanamiento del occipucio del niño con asimetría facial. Esto ocurre en aproximadamente el 20% de los lactantes a las siete semanas de edad. La plagiocefalia ocurre porque las cabezas de los bebés son muy delicadas, y pueden ocurrir cuando pasan largos períodos de tiempo con la cabeza descansando en la misma posición. Por lo general, esto se logra con un reposicionamiento y mucho tiempo despierto y supervisado ‘tummy time’. Aunque la plagiocefalia no afecta el desarrollo de los bebés, puede alterar la apariencia de su cara y cabeza. Es importante consultar a su médico de cabecera, enfermera de salud materno-infantil o fisioterapeuta infantil especialista en fisioterapia para plagiocefalia para descartar cualquier otra causa.
¿Qué es la plagiocefalia?
La plagiocefalia deformativa, también conocida como “plagiocefalia posicional” o “síndrome de cabeza plana”, es la causa más común de asimetrías en la cabeza en los bebés. Es más común en los niños, el primer hijo, los gemelos/trillizos y los bebés nacidos prematuramente. También es más común en niños que pasan menos de cinco minutos boca abajo cada día, y en aquellos que prefieren girar la cabeza en una dirección mientras duermen a las seis semanas de edad o prefieren alimentarse con biberón del mismo lado cada vez.
La plagiocefalia es causada por la presión sostenida sobre el cráneo blando, generalmente cuando los bebés se acuestan boca arriba con la cabeza girada en una dirección. Ocasionalmente, esto puede estar asociado con los músculos tensos del cuello (llamados tortícolis). A veces el aplanamiento se produce incluso en la parte posterior de la cabeza, lo que se denomina “braquicefalia”.
La plagiocefalia y la braquicefalia no afectan el desarrollo del cerebro, sin embargo, la plagiocefalia puede alterar la apariencia de la cara y la cabeza del bebé. Se calcula que entre el 60 y el 70% de los lactantes con la cabeza deforme volverán a la “normalidad” a los cuatro años de edad, con las mejoras más visibles durante el primer año de vida (cuando la cabeza está creciendo más rápidamente). Los niños con plagiocefalia/braquicefalia más severa tienen más probabilidades de mantener cierta asimetría o aplanamiento en la forma de su cabeza. Es importante que busque la opinión de su médico de cabecera o fisioterapeuta infantil para descartar cualquier otra causa, como una fusión precoz de una parte del cráneo (craneosinostosis) que ocurre muy raramente.
Prevención de la plagiocefalia
La prevención de la plagiocefalia es más fácil que el tratamiento. Los bebés se benefician de mucho tiempo boca abajo, despiertos y supervisados, lo que no sólo les quita la presión de la cabeza, sino que también les ayuda a fortalecer los músculos del cuello y la espalda. Es importante dormir siempre a los bebés boca arriba, sin importar la gravedad de la plagiocefalia, para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). También se recomienda alternar la dirección en la que la cabeza está orientada para dormir, ya sea por la noche o semanalmente.
¿Cómo corregir la plagiocefalia?
El tratamiento de la plagiocefalia consiste principalmente en esperar a que la cabeza se remodele a medida que crece. A esto se le llama “tratamiento conservador” y se puede conseguir con mucho tiempo boca abajo (tummy time) supervisado y despierto y alternando la posición de la cabeza de su hijo cuando está acostado boca arriba. Si su hijo también tiene tortícolis, será tratado con estiramientos suaves y ejercicios prescritos por un fisioterapeuta pediátrico. La ‘terapia con casco’ está indicada sólo ocasionalmente y se reserva para casos graves de plagiocefalia en niños mayores de seis meses que no han mejorado con un tratamiento conservador. Estudios recientes han demostrado que el tratamiento conservador y la terapia con casco son igualmente efectivos para tratar la plagiocefalia en niños sin tortícolis.
¿Cómo detectar plagiocefalia?
Si su hijo tiene plagiocefalia, puedes notar un punto plano en la parte posterior de la cabeza de su hijo (generalmente hacia un lado) o alguna asimetría facial. Si miras hacia abajo hasta la parte superior de la cabeza de tu hijo, puedes notar que una de sus orejas, o su frente, puede estar más hacia adelante que la otra. Estos pueden ser signos de plagiocefalia posicional.
No es raro que los bebés tengan la cabeza ligeramente abultada, o que tengan algo de planitud inmediatamente después del parto, debido a su posición en el útero. Esto es normal, sin embargo, si el aplanamiento persiste después de las seis semanas de edad, busque el consejo de un profesional de la salud (médico o fisioterapeuta infantil).
¿Cómo sé si requiere fisioterapia u otra atención médica?
La plagiocefalia puede ser diagnosticada por tu pediatra, médico de cabecera o fisioterapeuta infantil. Los bebés con plagiocefalia no requieren cirugía y rara vez requieren casco, a menos que se trate de casos graves. Puede que te resulte útil consultar a un fisioterapeuta infantil sobre estrategias para mejorar la tolerancia al “tiempo boca abajo” y para colocar la cabeza de tu bebé de su lado no preferido mientras duerme. Los bebés con tortícolis necesitarán fisioterapia infantil para estirar y fortalecer los músculos del cuello.
¿Cómo ayuda la fisioterapia con la plagiocefalia?
Los fisioterapeutas infantiles evalúan la forma de la cabeza de su hijo para determinar la gravedad de la plagiocefalia, así como para comprobar la presencia de músculos del cuello tensos (tortícolis). Si tu bebé tiene plagiocefalia sin otros problemas médicos o de desarrollo, se espera que la forma de su cabeza mejore con la ayuda de los fisioterapeutas infantiles.
Para asegurarte de que tu hijo pasa el tiempo durmiendo con la cabeza girada en cada dirección, acuéstalo en los extremos alternativos de la cuna (siempre con los pies en la parte inferior de la cuna) o cambia la posición de la cuna en la habitación; esto ayuda porque los bebés tienden a mirar hacia la luz, el centro de la habitación o la puerta donde hay actividad. Para aumentar el “tummy time” cuando tu hijo está despierto, trata de hacerlo tres veces al día durante 10-15 minutos a la vez; esto también ayuda a su hijo a alcanzar sus metas de desarrollo.
Se recomienda que los niños con plagiocefalia sean evaluados por un profesional (médico, pediatra o fisioterapeuta infantil) y que comiencen las estrategias de fisioterapia infantil lo antes posible. La mayoría de los niños con plagiocefalia desarrollarán una forma normal de la cabeza a los 2-3 años de edad, y sólo el 2-3% de los niños quedarán con una deformidad residual.
Existen estudios que sugieren que el “tummy time” durante 10-15 minutos, al menos tres veces al día, reduce el desarrollo de la plagiocefalia, y que los niños con tortícolis y plagiocefalia deben ser tratados por un fisioterapeuta infantil.
Aunque hay varios estudios que comparan la terapia con casco con el reposicionamiento activo, muchos de ellos no comparan grupos similares o no evalúan a los niños durante un largo período de tiempo. Esto puede dar una representación sesgada o engañosa de los beneficios de la terapia con casco. La terapia con casco sigue siendo un método muy costoso y que consume mucho tiempo para tratar la plagiocefalia y debe reservarse sólo para los niños con deformaciones graves que tienen más de seis meses de edad y que han tenido poca o ninguna mejoría con otras estrategias.
En nuestra clínica de fisioterapia en Málaga contamos con profesionales en continua formación para poder dar a nuestros pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de nuestras especialidades estamos formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. Nos avalan varios años de experiencia laboral y académica en los mejores Hospitales y centros privados de la Comunidad de Madrid.
Fisioterapeuta con gran experiencia especializado en fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria y cólico del lactante. Número de Colegiado: 7650
Doctoralia | Sobre mí