La neuroehabilitación desde la terapia ocupacional se puede trabajar desde distintos marcos, modelos y métodos para alcanzar los objetivos que se han establecido. Ello dependerá de las características del paciente para escoger el abordaje que mejor se adapte a sus necesidades.
En FISUMA empleamos los abordajes siguientes:
- Concepto Bobath: se basa en los avances de la neurofisiología y la neurociencia, y en los conocimientos sobre el control y aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y muscular y la biomecánica.
- Método Perfetti: para recuperar el movimiento de forma espontánea y también guiada por el rehabilitador, todo depende del tipo de procesos cognitivos que se activen y del modo en que se activen.
- Concepto INN: integra la implicación del Sistema Nervioso Periférico en los síntomas y signos de personas con afectación del Sistema Nervioso Central.
- Modelo Affolter (Terapia Perceptivo-Cognitiva): se trabaja el sistema táctil cinestésico en pacientes que tengan dificultades perceptivas que causen alguna alteración en el desarrollo de las destrezas motrices y cognitivas que necesitan para hacer sus actividades de la vida diaria.
- Modelo de Ocupación Humana (MOHO): facilita a las personas afectadas por una enfermedad la consecución y mantenimiento de roles ocupacionales personalmente significativos, donde puedan experimentar el logro de la competencia personal y favorezca la colaboración con otras personas en la obtención de sus objetivos.
Para más información sobre la neurorehabilitación, contáctanos.