Al igual que una mujer embarazada acude al ginecólogo no debería olvidar acudir a un fisioterapeuta especializado en el tratamiento del suelo pélvico ya que, de cara al embarazo, la prevención debe empezar meses antes del parto.
Por un lado, la musculatura cercana a nuestro suelo pélvico (como la musculatura lumbar, abdominal profunda, glúteos y piernas) y, por supuesto, la del suelo pélvico, deben estar en óptimas condiciones, así como fortalecidos y con buen tono muscular, para soportar el peso del útero y del bebé durante la gestación.
También debemos preparar el tejido perineal (del perineo o relacionado con esta parte de la pelvis) para evitar desgarros durante el parto vaginal y así prevenir complicaciones en el postparto. Por este motivo, es fundamental trabajar la musculatura del suelo pélvico y la toma de conciencia del mismo, para tener un buen control voluntario del suelo pélvico al momento de dar a luz.
En definitiva, hay que conseguir dar elasticidad al tejido conjuntivo mediante técnicas que puede darte tu fisioterapeuta especializado en el suelo pélvico como el masaje perineal en el tercer trimestre de gestación.